El Niño Terrible de la Literatura Mexicana

El Niño Terrible de la Literatura Mexicana
Parménides

BIENVENIDOS AL BLOG DE PARMENIDES GARCIA SALDAÑA






Es un enorme gusto y orgullo que al entrar a este blog lo hagas tratando de encontrar o confirmar algo que alguna vez supiste o escuchaste acerca de Parménides, ya sean anécdotas y versiones de su vida de lo que hizo o dejó de hacer, se encuentran las versiones orales y creo que mi obligación después de todo este tiempo que ha pasado desde su muerte es rescatarlo, queden por escrito los testimonios que aún se encuntran y buscar otros tantos más, pido una disculpa a los interesados por no haberme aplicado lo suficiente pero eso sí puedo decir que diario mi hermano está en mi mente y a veces duele.





Contraportada segunda edición

Contraportada segunda edición

Parme

Parme
El Rey Criollo

domingo, 23 de mayo de 2010

Andrés González Pagés


El asunto por el cual José Agustín se disgustó con Margo Glantz es algo más que un simple chisme: en 1969 había aparecido, con el marbete de Siglo XXI Editores, la antología Narrativa joven de México, hecha por el joven poeta Xorge del Campo, con prólogo de Glantz. En ella aparecía José Agustín, ya para entonces autor de una novela de gran difusión: De perfil, avalada por la casa editora Joaquín Mortiz, por convenio con Giménez Siles a través de Carballo, pues en principio estos dos se la habían pedido a su autor para la misma serie de "primeras novelas" en que se incluyó Mexicanos en el espacio, del toluqueño Carlos Olvera. Para dos años después la antología de Del Campo y Glantz se había agotado, y la profesora y editora universitaria lanzó la segunda edición, con el título de Onda y escritura en México: Jóvenes de 20 a 33, sin respetar la anterior selección de del Campo, y con un nuevo prólogo suyo que se esmeraba sobre todo por destacar a varios cuentistas de la mafia, a quienes ahora había incluido en el libro. La obra de los anteriores, jóvenes todos de la promoción de los años sesenta, para cuya divulgación había trabajado Del Campo, quedaron allí minimizados. Pero, sobre todo, Glantz aprovechó el nombre del cuento de José Agustín: "¿Qué onda?", para relacionar la literatura de varios jóvenes de esa generación con el consumo de drogas y para bautizarla en general como "Literatura de la onda". José Agustín rechazó fuertemente el calificativo así como la muestra de amafiamiento de Glantz y su acusación a los jóvenes escritores de la primera edición. Entre los señalados por Glantz estaban, desde luego, el propio José Agustín, además de Jesús Luis Benítez, el "booker", Gerardo de la Torre y el literato representante de los jóvenes que sobre todo mediante el consumo de drogas se apartaban del atildado camino anterior de la pequeña burguesía: Parménides García Saldaña.

2 comentarios:

  1. Buenas noches, Edmundo. Antes que nada felicidades por tu blog. Alguna vez hablamos por telefono o internet (no recuerdo bien) sobre unas cápsulas que hice sobre Parménides, de las cuáles me hiciste algunas obrvaciones.

    Te saluda Asael Grande

    te dejo mi blog:

    www.lacremarock.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Qué bien encontrar este blog. ¿Ya no va a tener más entradas? Espero que sí.

    ResponderEliminar